La empresa distribuidora de energía eléctrica (EDET) va a “congelar” la entrega de energía al barrio privado Las Pirámides que un particular está administrando desde hace años dentro del sector sur del parque Sierra San Javier, que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Con esto se pondría una seria traba al desarrollo de Próspero Marcelo Sosa, quien ya ha comercializado lotes en el predio ubicado en el kilómetro 28 de la ruta 338 en San Javier, cerca de Villa Nougués, y en el que ya se han erigido unas 70 viviendas.
Esta decisión de congelar la provisión de nuevas líneas de electricidad surge del convenio que firmaron ayer la UNT, representada por el Rector Sergio Pagani; la empresa EDET, representada por su gerente General, Horacio Nadra y el gerente General adjunto, Luis López; el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales (Ersept), representado por su interventor, José Ricardo Ascárate, en su carácter de ente de contralor de la distribución y comercialización de energía; además de la Secretaria de Producción de la Provincia de Tucumán. En el acto estuvo presente también Florencia Sayago, de la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia.
Un gran paso
“Esto va a permitir conservar algo de gran valor no sólo para nosotros, sino para el porvenir. Privilegiar el bien común por sobre los intereses particulares, en especial aquellos que rozan conductas delictivas” , enfatizó Pagani al referirse a la firma del convenio, que permitiría dar un paso sustancial para poner fin al emprendimiento de Sosa, que desde 2018 ha sido querellado por la UNT por reivindicación (para recuperar el predio del parque universitario) y por daños y perjuicios por al medio ambiente.
Sosa, cuya familia ha vivido desde hace muchos años en ese lugar, fue querellado por usurpación en 1998 y fue sobreseído en 2008 por falta de acción de la causa. Luego de esto dijo que tenía derecho a la posesión por prescripción adquisitiva y hacia 2010 comenzó a comercializar lotes. Él reclama unas 4.600 hectáreas, es decir casi una tercera parte del parque universitario, que tiene 14.130 ha.
Zona protegida
En el convenio se da cuenta del proceso que lleva a cabo la Universidad en procura de recuperar las tierras que le pertenecen desde 1948, cuando se expropió una amplia extensión del cerro y fue declarada de utilidad pública con destino a la Ciudad Universitaria. A partir de 1973 la UNT empezó a dictar una serie de normas internas “para la protección del área natural que tienen a proteger las mismas de toda actividad humana que atente contra la biodiversidad y la flora y fauna allí existente”.
En 1990 el parque “fue calificado como categoría I conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 26.331 de Protección de Bosques Nativos, ya que el sector que comprende el Parque Sierra de San Javier alberga valores biológicos sobresalientes que necesitan inmediato resguardo a fin de evitar alteraciones que deriven en daños irreversibles”.
Además, señala el convenio, “dado el carácter de bien de dominio público que le otorga el Decreto de Expropiación, dichas tierras resultan inembargables, inalienables e imprescriptibles en el sentido y alcance de los Arts. 235 y 237 del CCCN”.
Desde 2018 la UNT ha desplegado “una serie de acciones administrativas y judiciales tendientes a recuperar el bosque nativo depredado a mano de diferentes ocupantes. En ese cometido la UNT ha requerido y obtenido la colaboración de organismos públicos provinciales y nacionales (Registro Inmobiliario, Catastro, Flora y Fauna, Medio Ambiente, Policía de la Provincia, Federal y Gendarmería), quienes coadyuvaron en forma decisiva a los efectos de detener las ocupaciones ilegales en el Parque y el daño directo sobre el medio ambiente”.
El barrio privado “Las Pirámides” tendría ya 70 construccionesEn el acuerdo EDET reconoce entre sus principios rectores el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable con el objetivo de mejorar la calidad de la vida y por ello “manifiesta su voluntad de brindar plena colaboración para la protección y conservación del patrimonio ambiental que representa el parque... entendiendo que la provisión del servicio de energía eléctrica es un factor que podría incidir sobre las situaciones irregulares de ocupación del suelo de áreas protegidas”. Por ello “se conviene que EDET no otorgará nuevos servicios, repotenciación o cambios de líneas eléctricas que sean solicitados por quienes desarrollen algún tipo de uso del suelo no autorizado por las autoridades ambientales provinciales y/o incompatibles con la protección ambiental y el estatus de área protegida del PSSJ, cuyos límites y extensión constan en plano que se adjunta como anexo para constancia, con excepción de aquella que pudieran derivar en la afectación de la seguridad pública o de la necesidad de la operación de las instalaciones existentes”. Cabe señalar que las viviendas ya construidas tienen energía producto de medidores con baja potencia que se les proveyó en su momento.
En un anexo del convenio “se establecen como línea de base al listado de usuarios registrados hasta fecha 19/09/2022. La Secretaria de Producción, por medio de la Dirección de Protección Ambiental y/o el organismo que en el futuro reemplace sus funciones, informará a la Universidad y a EDET S.A. de todo inicio de trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, conforme Ley Nº 6.253 y modificatorias, que pueda afectar o incidir negativamente sobre la protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad del Parque Sierra de San Javier, a fin de tomar las medidas preventivas pertinentes”.
Un límite a las ventas
Florencia Sayago explicó que el marco regulatorio obliga a EDET a tramitar informe de impacto ambiental ante cada pedido de líneas o medidor y que el hecho de que ahora Producción y el Ersept resuelvan sobre estas autorizaciones ayudará a modificar la situación de Las Pirámides. Ascárate lo definió: “EDET y Ersept van a trabajar en resguardo ambiental. No van a autorizar factibilidades. No pueden dar una línea ni potencia mayor. No se van a poder vender terrenos. Hasta que en algún momento haya restitución a la UNT”.